Para
resolver los problemas en la innovación se planea, se instrumenta el plan y se
evalúan los resultados. Se realizan acciones que transforman las prácticas educativas.
Todos los cambios, mejoras e innovaciones que las
reformas necesitan para transformar a la educación miran a los profesores como
agentes protagónicos para lograr estos cambios y mejoras. Para desempeñar con
responsabilidad este papel se requiere que los profesores adopten el modelo
profesional de la docencia y realicen un ejercicio sistemático de reflexión
sobre su quehacer, sobre el marco teórico que lo sustenta y sobre los aportes
que las investigaciones les brindan para mejorar la calidad de los aprendizajes
en sus alumnos (Ramírez 2006).
A la profesionalización docente corresponde abordar
dos dimensiones: el conocimiento de la materia (de la formación-actualización
disciplinar) y el conocimiento pedagógico, que incluye el conocimiento del contenido desde una
perspectiva pedagógica, conocimiento sobre cómo administrar una situación
educativa y la formación para la innovación: profesionalización docente en,
desde, a través y para la innovación.
La profesionalización docente es en sí misma una
estrategia para la implementación de innovaciones, ya que requiere de los
profesores construcción de aprendizajes tanto del contenido de las innovaciones
que se pretenden implementar, así como de del procedimiento para su puesta en
práctica; se requiere que estén comprometidos con el cambio y en su actividad
frente a grupo entiendan que el único camino que tienen por recorrer es la
implementación de las TIC pues de lo contrario sus clases seguirán siendo
monótonas y tendrán poca participación por parte de los estudiantes.
Las Tecnologías de la información y comunicación son
consideradas como instrumentos de formación, ofrecen un conjunto de
perspectivas condicionadas, tanto por los avances de las telecomunicaciones y
las tecnologías de la información, como por las transformaciones que en el
campo de la enseñanza se vayan dando por efecto de integración y/o adaptación
de estas tecnologías.
Basándonos en Davie (1995), podemos considerar 4
dominios de desarrollo que condicionan las posibilidades educativas de todos
estos avances. Estos 4 dominios de desarrollo son:
1)
La tecnología
física y protocolos de software básico.
2)
Los programas de
aplicación.
3)
El diseño
educativo.
4)
El diseño del
aprendizaje.
Se busca constantemente que los docentes utilicen
las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje continuamente.
De acuerdo a lo anterior y desde nuestro punto de vista
todas estas son herramientas necesarias para un mejor desempeño de los jóvenes
y los docentes.
La innovación educativa debe trascender hacia el
sector productivo, pues es ahí en donde se ve reflejado lo aprendido en las
instituciones ya sea de nivel medio superior o superior; por ello la implementación
de las TIC en cada una de las asignaturas conlleva al éxito de nuestros
estudiantes ya que el uso de estas son de gran relevancia en su
desenvolvimiento laboral y profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario