domingo, 19 de abril de 2015

Desarrollo

Para resolver los problemas en la innovación se planea, se instrumenta el plan y se evalúan los resultados. Se realizan acciones que transforman las prácticas educativas.

Todos los cambios, mejoras e innovaciones que las reformas necesitan para transformar a la educación miran a los profesores como agentes protagónicos para lograr estos cambios y mejoras. Para desempeñar con responsabilidad este papel se requiere que los profesores adopten el modelo profesional de la docencia y realicen un ejercicio sistemático de reflexión sobre su quehacer, sobre el marco teórico que lo sustenta y sobre los aportes que las investigaciones les brindan para mejorar la calidad de los aprendizajes en sus alumnos (Ramírez 2006).
A la profesionalización docente corresponde abordar dos dimensiones: el conocimiento de la materia (de la formación-actualización disciplinar) y el conocimiento pedagógico, que incluye  el conocimiento del contenido desde una perspectiva pedagógica, conocimiento sobre cómo administrar una situación educativa y la formación para la innovación: profesionalización docente en, desde, a través y para la innovación.
La profesionalización docente es en sí misma una estrategia para la implementación de innovaciones, ya que requiere de los profesores construcción de aprendizajes tanto del contenido de las innovaciones que se pretenden implementar, así como de del procedimiento para su puesta en práctica; se requiere que estén comprometidos con el cambio y en su actividad frente a grupo entiendan que el único camino que tienen por recorrer es la implementación de las TIC pues de lo contrario sus clases seguirán siendo monótonas y tendrán poca participación por parte de los estudiantes. 
Las Tecnologías de la información y comunicación son consideradas como instrumentos de formación, ofrecen un conjunto de perspectivas condicionadas, tanto por los avances de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, como por las transformaciones que en el campo de la enseñanza se vayan dando por efecto de integración y/o adaptación de estas tecnologías.
Basándonos en Davie (1995), podemos considerar 4 dominios de desarrollo que condicionan las posibilidades educativas de todos estos avances. Estos 4 dominios de desarrollo son:
1)    La tecnología física y protocolos de software básico.
2)    Los programas de aplicación.
3)    El diseño educativo.
4)    El diseño del aprendizaje.

Se busca constantemente que los docentes utilicen las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje continuamente.
De acuerdo a lo anterior y desde nuestro punto de vista todas estas son herramientas necesarias para un mejor desempeño de los jóvenes y los docentes.

La innovación educativa debe trascender hacia el sector productivo, pues es ahí en donde se ve reflejado lo aprendido en las instituciones ya sea de nivel medio superior o superior; por ello la implementación de las TIC en cada una de las asignaturas conlleva al éxito de nuestros estudiantes ya que el uso de estas son de gran relevancia en su desenvolvimiento laboral y profesional.

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