Introducción
La
educación en México ha sufrido transformaciones paulatinas; a través de sus
instituciones educativas tiene la necesidad de generar cambios enfocados a la
profesionalización de sus docentes como agentes protagonistas.
Los
proyectos de innovación permiten encauzar las iniciativas de los actores
educativos, incrementando las probabilidades de lograr los cambios de fondo,
duraderos, que requieren las instituciones para avanzar en la realización de su
visión (Ramírez Solís, Suárez Téllez, & Ortega
Cuenca, 2010).
La innovación educativa es un
proceso que consiste en incorporar algo nuevo, se puede caracterizar como un cambio creativo y duradero en
cualquier nivel de las prácticas educativas, que se realiza de manera intencional, que produce modificaciones profundas en
el sistema de generación y transferencia de conocimientos, habilidades,
actitudes y valores, con la articulación de la participación de los agentes y que mejora la calidad de algún aspecto significativo del hecho
educativo. En este sentido, la innovación constituye la solución verificable mediante indicadores adecuados a un problema bien definido.
El impacto se ve reflejado en la forma de trabajo de los docentes en el aula, que deben tener estilos y características especiales que llamen la atención del estudiante, realizar materiales innovadores incluyendo como herramienta el uso de las TIC
No hay comentarios:
Publicar un comentario