Recurso Tecnológico
|
Características Generales
|
Propósito
|
||||
Correo
Electrónico
|
Ofrece
la facilidad de de establecer comunicación con diversas entidades nacionales
y extranjeras: organismos gubernamentales, ONGs, empresas, escuelas y/o
universidades. El correo electrónico constituye un intercambio constante de
información en ambos sentidos.
|
Enviar
y recibir documentos (artículos, tareas, investigaciones, ejercicios, etc.).
Revisar
trabajos o tareas sin importar la hora de entrega.
Contestar
dudas que no fueron planteadas en la clase.
Hacer
aclaraciones a los estudiantes que no han comprendido algún ejercicio, tarea
o forma de estudio.
Enviar
avisos de eventos educativos colaterales al programa de estudio.
|
||||
Tipo de Herramienta
|
Ventajas
|
Desventajas
|
Consideraciones para su aplicación
|
|||
Organizadores
Sociales y de Información
|
Su
disponibilidad en todo momento (cualquier hora y día del año).
Llega
instantáneamente a todo el mundo.
Es
altamente seguro.
Puede
enviarse todo tipo de archivos digitales.
No
hay pérdida de mensajes.
Es
muy económico.
El
lugar que ocupan los mensajes es infinitamente pequeño.
|
La
falta de un adecuado sistema de seguridad, permite con mucha facilidad la
transmisión de virus informáticos de una a otras máquinas.
En
las cuentas de correo gratuito se tiene que soportar el constante envío de
publicidad.
Las
cuentas gratuitas no tienen a veces suficiente espacio de memoria con lo que
se satura frecuentemente el “buzón” y regresa los mensajes que ya no caben en
el sitio.
|
Contar
con un sistema eficiente de computo, conexión a internet, así como una cuenta
o registro de información personal.
|
|||
Ejemplos de su aplicación en la educación
|
||||||
1.-
Envío de información importante, archivos, material de estudio.
2.-
Comunicación constante entre alumnos y docente facilitando el trabajo
continúo.
|
||||||
Recurso Tecnológico
|
Características Generales
|
Propósito
|
||||
Blog
|
El
blog es utilizado como un instrumento de comunicación a través del Internet,
es de manejo sencillo y de gran uso por su facilidad operativa.
|
Los
blog nos ayudan a fomentar el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo,
permite a los estudiantes aprender de forma sencilla y eficaz diversos temas
sin el obstáculo del aburrimiento.
|
||||
Tipo de Herramienta
|
Ventajas
|
Desventajas
|
Consideraciones para su aplicación
|
|||
Administrador
de Contenidos
|
Se
puede medir el progreso del aprendizaje de los alumnos así como la calidad de
éste, ayuda a los docentes a ampliar sus explicaciones de clase a través de
enlaces y materiales para descargar, su uso es gratuito.
|
No
se tiene control de las visitas de tal manera que se puede recibir
comentarios no muy adecuados al trabajo realizado, al no tener visitas puede
ocasionar frustración en los estudiantes.
|
Al
realizar un blog se debe tener en cuenta la debida actualización del software
ya que esto evitará posibles problemas al momento de subir la información o
el contenido
|
|||
Ejemplos de su aplicación en la
educación
|
||||||
1.-
A través del blog se publican las actividades y por medio de los comentarios
se maneja la retroalimentación necesaria de los diferentes temas a tratar.
2.-
Se realizan pequeños debate por medio de material expuesto por los alumnos el
cual debe ser claro y actual.
|
||||||
Recurso Tecnológico
|
Características Generales
|
Propósito
|
||||
Facebook
|
Es
una herramienta en la cual nos podemos apoyar para facilitar la comunicación
y el aprendizaje de los alumnos ya que permite estar en contacto a un número
significativo de participantes, tiene gran aceptación entre los estudiantes.
|
Obtener
una respuesta significativa por parte de los estudiantes para lograr avanzar
o adentrarse en diferentes puntos o temas de discusión.
|
||||
Tipo de Herramienta
|
Ventajas
|
Desventajas
|
Consideraciones para su aplicación
|
|||
Redes
Sociales
|
Comunicación
activa por parte de los alumnos ya que están altamente familiarizados con
esta herramienta, se pueden crear grupos cerrados en los cuales se puede
subir información, fotos y crear momentos de diálogo en los cuales se capta
el interés de los alumnos por trabajar de forma colaborativa. El docente se
mantiene actualizado y esto motiva la confianza de los alumnos.
|
Se
debe tener cuidado al momento de dar de alta un grupo de estudio, ya que se
debe cuidar la configuración de privacidad para evitar que la información que
se maneje en este grupo sea visible para otras personas; otro punto
importante es el alto grado de distracción en el que los alumnos pueden caer,
haciendo a un lado el propósito de estudio.
|
Contar
con un sistema de computo, internet y dejar claras las reglas que se deberán
manejar por parte de todos los integrantes del grupo de estudio creado.
|
|||
Ejemplos de su aplicación en la
educación
|
||||||
1.-
A través de él en el programa de tutorías se dan indicaciones, avisos y
mensajes de interés para el grupo en el que se está interactuando.
2.- Se utiliza como una plataforma
educativa online en la cual se tienen diferentes aplicaciones las cuales son
gratuitas y están a la disposición de los estudiantes.
|
||||||
Recurso Tecnológico
|
Características Generales
|
Propósito
|
||||
YouTube
|
A
través de este sitio podemos encontrar de forma gratuita diversos videos
educativos, motivacionales en los que se puede apoyar el docente.
|
Utilizar
los videos para lograr el aprendizaje en los estudiantes por medio de una
forma amena e interesante, dejando la monotonía de lado.
|
||||
Tipo de Herramienta
|
Ventajas
|
Desventajas
|
Consideraciones para su aplicación
|
|||
Aplicaciones
y Servicios
|
Los
alumnos cuentan con una amplia variedad de videos los cuales pueden ser
actuales o de años pasados y tratar distintos contenidos educativos,
informativos o de investigación, el uso de videos capta la atención del
alumno y prolonga por más tiempo su interés.
|
Los
videos pueden ser de diversos contenidos y algunos no aptos para los jóvenes,
no es compatible con cualquier tipo de dispositivo,
|
Para
utilizar esta herramienta se requiere forzosamente de Internet, el maestro
deberá estar atento de que su uso sea el adecuado.
|
|||
Ejemplos de su aplicación en la
Educación
|
||||||
1.-
Se utilizan los videos como apoyo para los temas o proyectos vistos en clase.
2.-
En tutorías es una herramienta sumamente útil ya que se encuentran videos y
películas de temas reflexivos o motivacionales que sirven como referencia
para el tutor.
|
||||||
Recurso Tecnológico
|
Características Generales
|
Propósito
|
||||
Google
(búsqueda de información)
|
Por
medio de esta herramienta los alumnos buscan información que utilizan para
complementar diferentes actividades y proyectos proporcionándoles las
respuestas que necesitan para darle claridad y formalidad al momento de su
entrega.
|
Despejar
dudas en los estudiantes y obtener información confiable y sustentada de
manera solida.
|
||||
Tipo de Herramienta
|
Ventajas
|
Desventajas
|
Consideraciones para su aplicación
|
|||
Organizadores
Sociales y de Información.
|
Tiene
acceso a un gran número de páginas web a través de las cuales se obtiene la
información que los estudiantes están buscando, Se encuentra información de
libros, noticias, imágenes entre otros temas, al utilizarlo de forma adecuada
los estudiantes obtienen información veraz.
|
Se
pueden encontrar con información que nos es adecuada, confiable y útil, por
otro lado en ocasiones los alumnos se sienten abrumados ya que al estar
investigando la información que recuperan es muy extensa y pueden perder el
interés al no querer hacer un análisis y selección de la información
encontrada.
|
Contar
con Internet para realizar la búsqueda y selección de la información, así
como conocer cuáles son los sitios confiables para la obtención de
información.
|
|||
Ejemplos de su aplicación en la
Educación
|
||||||
1.-
Google Académico es utilizado por estudiantes ya que les facilita la
obtención de información para proyectos y trabajos que deben realizar.
2.-
Por medio de Google se organizan diferentes actividades por medio de las
cuales los estudiantes obtienen las respuestas que les ayudan a elaborar con
éxito diversos proyectos.
|
domingo, 19 de abril de 2015
Herramientas Tecnológicas
Estas herramientas pueden ser beneficiosas para potencializar la enseñanza y el aprendizaje
en los alumnos y docentes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario